¿Qué son los triglicéridosy el colesterol? 

En el cuerpo tenemos muchos tipos de grasa, uno de los más comunes son los triglicéridos. Se forman en los intestinos y se expanden a través de la sangre. Provienen del consumo de aceites, mantequillas y toda aquella grasa de los diferentes alimentos aunque también pueden ser producidas por el hígado. No son más que las calorías consumidas que nuestro cuerpo no necesita de manera inmediata y que se almacenan en células de grasa. La liberación de los triglicéridos ocurre cuando el cuerpo requiere energía.

Aparte de una dieta abundante en azúcares o grasas, existen otros factores que aumentan los niveles de triglicéridos tales como el consumo de alcohol, la obesidad o sobrepeso, la herencia genética y el sedentarismo. Esto también puede ocurrir al tomar algunos medicamentos, sufrir de diabetes o tener en un nivel bajo el colesterol bueno.

Es importante mantener un control sobre los niveles de triglicéridos para la prevención de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes o inconvenientes con hígado y riñones.

Diferencia entre lo que son triglicéridos y el colesterol

Los triglicéridos y el colesterol corresponden a diferentes tipos de grasas o lípidos que se encuentran en el tejido debajo de la piel y circulan por toda la sangre. Ambos tienen funciones importantes en el cuerpo. Tienen algunas similitudes, siendo la más importante el ser factores de riesgo para la salud cuando se encuentran en altos niveles.

Una de las diferencias entre triglicéridos y colesterol más resaltantes es que los primeros provienen del almacenamiento de las calorías no utilizadas otorgándole así energía al cuerpo. Mientras que los segundos se emplean en la producción de células y hormonas, sintetizando los ácidos biliares que se necesitan para la absorción de grasas y la digestión.

Los triglicéridos provienen de alimentos que tienen grasa y son de origen vegetal o animal, por su parte el colesterol se origina únicamente por el consumo de alimentos cuya grasa es de origen animal. 

El cuerpo humano por sí mismo produce triglicéridos y colesterol. Aun así es el hígado quien produce el colesterol que el cuerpo requiere, mientras que los triglicéridos se consiguen exclusivamente por el consumo de alimentos. 

El aumento de los niveles de triglicéridos

Los triglicéridos rinden cuentas acerca de la salud de tu músculo cardíaco. Las enfermedades que lo afectan aparecen con el aumento de estos niveles. La arterioesclerosis, los accidentes cerebrovasculares y la pancreatitis son alguna de ellas.

El aumento de los triglicéridos viene acompañado de otras afecciones entre las que están la obesidad, la hipertensión, la hiperglucemia, los elevados niveles de colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, enfermedades de tiroides u otras. Esto significa que si hay altos niveles de triglicéridos existen otros conflictos más.

Aunque muchas personas tomen medicamentos para disminuir los triglicéridos, generalmente estos se reducen con un cambio en pro de un estilo de vida sano. Por ello hoy te presentamos 5 consejos para bajar los triglicéridos:

  1. Evita el consumo de grasas animales y vegetales: Opta por grasas saludables como la canola o el aceite de oliva. Consume pescados como el salmón (que tiene alto porcentaje de omega-3) en lugar de carne roja.
  2. Controla tu peso: Reduce las calorías adicionales.
  3. Elimina el consumo de carbohidratos refinados y azúcares: Estos se realizan con harina fructosa o blanca, fatales para los óptimos niveles de triglicéridos.
  4. Realiza actividad física regular: Como mínimo 30 minutos diarios, varias veces a la semana. No es necesario inscribirte en un gimnasio, puedes hacer actividades simples en tu cotidianidad como subir las escaleras en el trabajo.

Limita la cantidad del consumo de alcohol: Esta bebida tiene alto porcentaje de azúcar y calorías, sus efectos son fuertes para los triglicéridos. 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es otro tipo de lípido ubicado en nuestras membranas celulares que van desde el sistema nervioso hasta el hígado y el corazón a través de la sangre. Gran parte del colesterol es producido por el hígado, mientras que la otra se obtiene por medio de la dieta y la bilis, desde donde se absorbe nuevamente el colesterol en el intestino. Esta grasa se emplea para la fabricación de ácidos biliares, vitamina D, hormonas y otras sustancias. Aun así su aumento excesivo en la sangre puede resultar perjudicial para la salud. 

Existen dos tipos de colesterol: El “malo”, que es el colesterol transportado a los tejidos para utilizarlo y el “bueno”, que es recogido de los tejidos y llevado al hígado para ser eliminado por la bilis.

¿Qué significa tener el colesterol alto y cómo puede reducirse?

El excesivo depósito de colesterol en las arterias aumenta sus niveles en la sangre, cuestión que puede ser peligrosa para la salud dando pie al surgimiento de enfermedades como arterioesclerosis, accidentes cerebrovasculares, dolores en las piernas o pecho e infarto de miocardio.

Esto también puede deberse a un aumento de los triglicéridos u otras causas como la herencia, la edad, el tabaco, la hipertensión, la dieta y la diabetes mellitus.

El colesterol alto puede reducirse con solo modificar unos pequeños hábitos en su vida tales como la disminución del consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans. En general, las recomendaciones son las mismas que para la disminución de los triglicéridos, enfocándose sobre todo en la baja de peso y la realización de actividades físicas. 

Disminuya sus niveles de colesterol en la sangre con Armolipid Plus. 

Armolipid Plus es un suplemento alimenticio utilizado para tratar el exceso de colesterol y triglicéridos en su sangre. Contiene levadura roja, policosanoles, ácido fólico, berberina, coenzima Q10 u astaxantina, que en conjunto le otorgan una acción beneficiosa en el organismo a la vez que le da un potente efecto antoxidante.

Reduzca los niveles de azúcar en la sangre con Armolipid plus de rottapharm - madaus y protéjase de enfermedades cardíacas, cerebrales o musculares. Combínelo con una dieta saludable y la práctica constante de actividad física. Sobre todas las cosas, su corazón será quien se lo agradezca.