¿Qué son los probióticos naturales?

La flora intestinal requiere de un equilibrio, ya que algunas situaciones como el estrés, el consumo de antibióticos y los cambios hormonales afectan su balance. Los probióticos son esenciales para recuperar este equilibrio y por eso se han utilizado durante siglos.

Los probióticos son la mejor defensa de tu intestino en el inframundo del microbioma. Son las bacterias "buenas" que combaten la inflamación, los problemas gastrointestinales y aumentan la inmunidad. Pero, ¿realmente sabes qué son los probióticos? ¿conoces para qué sirven los probióticos? Te contamos más sobre ellos y los beneficios que los suplementos de este tipo pueden ofrecer para tu salud, también aprenderás cómo tomar un probiótico diario apoya muchas funciones corporales esenciales, incluida una digestión saludable.

Esta será la pregunta más común sí aún no has escuchado de ellos y sus múltiples propiedades, pero entender qué son los probióticos naturales es sencillo. Son bacterias beneficiosas que promueven un intestino sano, en el organismo hay tanto bacterias "buenas" como bacterias "malas", y ante diversos factores las bacterias buenas como los probióticos naturales pueden reducirse creándose un desbalance gastrointestinal, lo que los convierte en algo importante para la salud digestiva.

Estos se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el yogur o el té fermentado; y al igual que las vitaminas, los probióticos naturales están disponibles como suplementos en forma de polvo, tabletas, líquidos, y más. Los fabricantes hacen afirmaciones positivas sobre sus beneficios, incluyen la salud digestiva, el sistema inmunológico fortalecido, la pérdida de peso y la reducción del riesgo de cáncer. Pero, ¿puede un suplemento realmente hacer todo eso? Te lo explicaremos más adelante.

Los prebióticos, que también son importantes en el proceso digestivo, son compuestos de fibra o carbohidratos no digeribles que ayudan a alimentar a los probióticos naturales y los ayudan a crecer. Piensa en ellos como el agua y la luz del sol que las flores y las plantas necesitan para florecer. Hay muchas formas excelentes de obtener prebióticos (es posible que ya los estés comiendo) ¡el ajo es uno de ellos! Ahora, conociendo qué son los probióticos naturales y prebióticos, entenderás que estos trabajan juntos para ayudar a mantenerte saludable, sólo falta conocer para qué sirven los probióticos para que puedas saber si necesitas consumir suplementos de este tipo.

¿Para qué sirven los probióticos?

Cuando no has dormido lo suficiente, no te has alimentado con una dieta saludable, o si has estado tomando un antibiótico para tratar una infección, se puede crear un desequilibrio de bacterias buenas y malas en el intestino. Es posible que experimentes problemas gastrointestinales, como estreñimiento, diarrea, distensión abdominal e indigestión. Pero los prebióticos funcionan sinérgicamente con los probióticos naturales para estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas como Lactobacillus plantarum, Lactobacillus fermentum y Bifidobacteria, para ayudar a recuperar el equilibrio.

Entonces, para qué sirven los probióticos, la investigación ha sido prometedora para estos amigos. Los beneficios potenciales de los probióticos naturales se han visto en el tratamiento o la prevención de:

  • Diarrea
  • Síndrome del intestino irritable
  • Enfermedad de Crohn
  • H. pylori (la causa de las úlceras)
  • Colitis ulcerosa
  • Infecciones vaginales
  • Infecciones del tracto urinario
  • Recurrencia del cáncer de vejiga
  • Infección del tracto digestivo causada por Clostridium difficile.
  • Pouchitis (un posible efecto secundario de la cirugía que extirpa el colon)
  • Eczema en niños

La mayoría de las personas que consumen una dieta estándar no reciben una cantidad adecuada de alimentos ricos en probióticos, principalmente porque no conocen qué son los probióticos o dónde encontrarlos. Es por eso que tomar un probiótico diario puede ser una excelente manera de mantener un microbioma saludable.

Hay una variedad de probióticos para diferentes necesidades, ya sea para ayudar a la digestión o para tratar una infección recurrente. Sabiendo qué son los probióticos y para qué sirven los probióticos es el primer paso, ya que con eso se puede determinar la necesidad o dolencia por la cuál se desea consumir el suplemento y asegurarse de que sirva para tratarla.

Luego, deseas ver cuántas culturas u organismos vivos hay en el suplemento. Si dice que es "viable hasta la fecha de fabricación", entonces es probable que los microbios estén muertos para cuando los tomes. Por último, debes tener en cuenta cómo deben almacenarse los probióticos; algunos requieren refrigeración, mientras que otros están estabilizados. Ten en cuenta que también hay simbióticos, que son una combinación de probióticos y prebióticos.

Elige los complementos naturales para tu digestión

¿Cómo seleccionar el mejor suplemento prebióticos natural?

Al seleccionar un suplemento probiótico, hay algunas cosas que debes considerar.

En primer lugar, las opciones probióticas varían ampliamente. No hay consenso sobre cuántos microorganismos son necesarios para lograr beneficios para la salud, pero un probiótico debe contener varios miles de millones de microorganismos para aumentar la probabilidad de que la colonización intestinal sea adecuada.

Las unidades formadoras de colonias (UFC) son el número de cultivos activos en un probiótico. Trata de elegir una fórmula que incluya CFU en los miles de millones. Y en general, cuanto más, mejor. También es bueno elegir un probiótico con un amplio espectro de cepas, ya que funcionan mejor como un equipo.

Dicho esto, los suplementos con un mayor número de UFC a veces se usan para tratar afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII), alergias y enfermedades respiratorias.

Si no tienes un objetivo de salud específico en mente y deseas aumentar la cantidad de bacterias buenas que flotan alrededor de tu sistema, varios expertos recomiendan comenzar con un mínimo de ocho a 10 especies bacterianas diferentes, como por ejemplo: L. Plantarum, L. Acidophilus, L. Brevis, B. Lactis y B. Longum.

Esta es una de las razones por las cuáles Prodefen sobres es el suplemento perfecto. Prodefen sobres está compuesto por 1x10 unidades formadoras de colonias (CFU) de las cepas probióticas Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, streptococcus thermophilus, bifidobacterium breve, lactobacillus acidophilus, bifidobacterium infantis, lactobacillus bulgaricus, en combinación con el fructooligosacárido prebiótico.

Se ha sugerido que los probióticos multiespecíficos pueden ser más efectivos que los probioticos monostrain, porque los probióticos multiespecíficos como Prodefen sobres tendrían la ventaja hipotética de la cobertura de amplio espectro de posibles patógenos y, además, la ventaja de los múltiples mecanismos de acción. Se ha sugerido que los efectos sinérgicos de diferentes cepas con propiedades específicas pueden representar más que la suma de las propiedades de promoción de la salud separadas, esto quiere decir que Prodefen sobres al tratar diferentes síntomas de los problemas gastrointestinales es más efectivo que algunos suplementos probióticos que son específicos para, por ejemplo, la diarrea simplemente.

Además los beneficios de Prodefen, de Italfarmaco, para la flora intestinal están avalados científicamente bajo diversos estudios. En uno de ellos  se probó Prodefen sobres en un ensayo clínico aleatorizado en un grupo de niños pequeños, demostrando que es beneficioso para producir una duración de la diarrea significativamente más corta y una reducción del número de deposiciones acuosas en comparación con el placebo. Este suplemento también está indicado para adultos, ayudando a su vez a reducir los problemas cardíacos al consumirlo diariamente durante al menos ocho semanas, se ha comprobado por expertos y quienes utilizan el producto sus múltiples beneficios.

Ahora que conoces qué son los probióticos, para qué sirven los probióticos y prebióticos, al igual que la manera de elegir el más favorable para ti, no temas en adquirir y probar uno que se adapte a tus necesidades.

Lo mejor es que Prodefen sobres se puede adquirir en farmago 24, una farmacia online a la distancia de apenas un clic, así de fácil es solucionar los problemas gastrointestinales y mejorar la salud de la flora intestinal. A medida que agregues un sobre de Prodefen al día a tus comidas diarias, tu barriga y tu cuerpo te lo agradecerán por el resto de tu vida.